María Corina Machado, líder de la oposición, celebró la declaración de la Unión Europea y otros 49 países quienes firmaron una declaración conjunta en las Naciones Unidas, solicitando el restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“Es un gran logro, una victoria más en el camino a la transición democrática en Venezuela. Todo el mundo sabe que Edmundo González Urrutia es el Presente Electo de Venezuela y deberá ser juramentado el 10 de enero por mandato constitucional», comentó en su cuenta en X.
En la red social, la fundadora de Vente Venezuela afirmó que “todo el mundo” tiene claro quien ganó los comicios.
Acotó que la sociedad venezolana conoce los retos y amenazas que enfrentan actualmente. “Por eso los venezolanos estamos más unidos y decididos que nunca a luchar hasta el final. Desde Venezuela, mi agradecimiento al canciller de Panamá por presentar esta declaración, y a todos los países que la suscriben”, concluyó María Corina.
Cabe resaltar que los 49 países reconocieron al pueblo venezolano por su participación en la elección presidencial del 28 de julio, a pesar de los desafíos significativos. “Más de 12 millones de personas acudieron a las urnas y ejercieron su derecho al voto. Su decisión debe respetarse”, reclamaron.
Los firmantes destacaron que más del 80% de las actas, publicadas por la sociedad civil y la oposición democrática, y corroboradas por observadores independientes, muestran un resultado distinto al reportado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En este sentido, instaron al CNE a publicar de manera inmediata los resultados de todas las mesas electorales y permitir la verificación imparcial de los resultados por parte de observadores independientes, para promover la credibilidad, legitimidad y transparencia del proceso electoral.