El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió este miércoles a abordar con responsabilidad y respeto el creciente número de migrantes venezolanos que han llegado al país, especialmente tras las recientes elecciones en Venezuela. Lula enfatizó que el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene instrucciones claras de la presidencia para tratar a estas personas que buscan refugio por necesidad de sobrevivencia.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene la orientación y determinación de la Presidencia para tratar con mucho respeto a las personas que están llegando a Brasil por necesidad de sobrevivencia», destacó.
Durante una entrevista en Rádio Norte FM, el mandatario subrayó que el Gobierno federal tiene la responsabilidad de ayudar a quienes llegan a Brasil, asegurando que no desean que enfrenten más dificultades que las que ya padecían en su país de origen. Lula expresó su deseo de que Venezuela recupere la normalidad para que los migrantes puedan regresar a su hogar lo más pronto posible, pero mientras tanto, se les garantizará una acogida digna.
«El Gobierno federal tiene la obligación de ayudar a cuidar de la situación de esa gente. No queremos que vengan aquí y pasen más necesidades que las que ya pasaban en Venezuela», expresó.
El presidente también mencionó que los migrantes que ingresan por el estado de Roraima, uno de los más empobrecidos de Brasil, deben ser tratados con dignidad. Lula planea visitar Roraima junto a varios ministros para abordar de manera responsable la situación de los miles de venezolanos que se encuentran en Brasil.
Lula no ha reconocido oficialmente a ningún ganador de las elecciones en Venezuela y ha solicitado la publicación detallada de las actas electorales, algo que las autoridades venezolanas aún no han proporcionado. Junto a otros líderes regionales, como el presidente colombiano Gustavo Petro, ha intentado mediar en este asunto sin éxito.