El Observatorio de Universidades (OBU) ha dado a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Universitaria (ENOBU) 2023, que arroja datos sobre la salud de los estudiantes y docentes en Venezuela.
Bajo la pregunta ¿Cómo está la salud de los universitarios en Venezuela?, se destaca que un 42% de los docentes mayores de 60 años padecen de hipertensión arterial, mientras que 19% de las mujeres docentes sufren de lesiones cervicales. Además, las enfermedades más comunes entre los académicos incluyen problemas oftalmológicos y respiratorios, junto con la hipertensión. La encuesta revela que 60% de los docentes y un alarmante 87% de los estudiantes presentan miopía o astigmatismo.
En cuanto al acceso a servicios de salud, solo un 28% de los docentes opta por el sector privado para chequeos y emergencias. Un porcentaje aún menor, 17% de los profesores y 3% de los estudiantes, ha podido acceder a los servicios médicos ofrecidos por las universidades.
La situación es crítica, ya que para muchos, el acceso a la salud depende de estrategias de afrontamiento, como la venta o intercambio de bienes. Según la ENOBU 2023, 56% de los docentes y 40% de los estudiantes han tenido que recurrir a estas prácticas para cubrir sus gastos médicos.
Estos datos reflejan una realidad sobre la salud y el bienestar de la comunidad universitaria en Venezuela.