Estados Unidos recordó este miércoles las vidas perdidas y transformadas por los ataques del 11 de septiembre de 2001.
El 11 de septiembre, la fecha en el que los ataques con dos aviones secuestrados provocaron la muerte de cerca de 3.000 personas hace 23 años, es imposible de olvidar, pues de alguna forma, toda persona del mundo se enteraba de que un ataque terrorista estaba impactando uno de los lugares emblemáticos de la ciudad de Nueva York, las Torres Gemelas.
Personalidades políticas de EEUU acuden a actos conmemorativos del 11 de septiembre
Trump y su compañero de fórmula, el senador JD Vance, llegaron al lugar alrededor de las 8 de la mañana y se tomaron fotos con algunas personas del público. Harris llegó con Biden cerca de media hora después, entre vítores de “¡Kamala!” por parte de algunos miembros de la audiencia.
Biden y Trump se dieron un apretón de manos, y el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg acudió a facilitar un saludo entre Harris y Trump. Luego, los rivales presidenciales quedaron a unos cuantos metros (pies) de distancia, con Biden y Bloomberg entre ellos, mientras la ceremonia iniciaba con un toque de campana y un momento de silencio.
El telón de fondo político no fue lo más importante para los familiares de las víctimas, como Cathy Naughton, quien acudió para honrar a su primo, Michael Roberts, uno de los cientos de bomberos muertos en el ataque.
23 años después, “es tan crudo”, dijo. “Queremos asegurarnos de que la gente recuerde siempre, y decir los nombres siempre, y no olvidar nunca”.
“No se vuelve más fácil con cada año que pasa”, añadió.
Ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos
Las imágenes de los noticieros en ‘Última Hora´, mostraban como dos aviones comerciales se estrellaban contra estos grandes edificios y nadie sabía porqué o quiénes se habían atrevido a perpetrar tal atentado.
Más adelante, fue posible conocer que 19 hombres habían sido los que secuestraron cuatro aviones comerciales estadounidenses cargados de combustible, los cuales se dirigían a varios destinos de la costa oeste.
No solo Nueva York fue atacada, sino que también un Washington y en Shanksville, Pensilvania dejaban en total 2.977 fallecidas tras los ataques que según los medios y las autoridades habían sido dirigidos por el líder de al Qaeda, Osama bin Laden.
De acuerdo con informes posteriores, se pudo determinar que la mayoría de los fallecidos eran bomberos de Nueva York, 23 policías y 37 agentes de la Autoridad Portuaria, al igual que pudo analizarse que las víctimas tenían entre los dos y los 85 años, dando como resultado que el casi el 80 por ciento eran hombres.
El reconocimiento de restos de víctimas hasta el 2019 se contaba en un 60 por ciento, según la oficina del médico forense, para esto y otras ayudas que recibieron los familiares de ellas, se creó el Fondo de Compensación para Víctimas en el que se recibieron alrededor de 7.408 solicitudes para reclamos de muerte y daños personales, de los cuales se indeminizaron 5.560.