El joven músico, Carlos Alejandro Suárez, se ha convertido en una voz destacada en la escena musical venezolana, dedicando su carrera a rescatar y promover los géneros tradicionales de nuestro país. En una conversación exclusiva para El Impulso, Suárez nos compartió su pasión por la música venezolana y los proyectos que lo han llevado a convertirse en un referente de la cultura popular.
Su amor por el cuatro y la música llanera nació en su pueblo natal La Blanquera, en el estado Yaracuy, donde recibió sus primeras lecciones de manos del reconocido cantante Elvis Jaime. Sin embargo, fue en Barquisimeto donde su formación musical se consolidó, gracias a las clases de cuatro en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo y de canto en la cátedra tradicional con la profesora Adriana Rodríguez.
“En Barquisimeto descubrí un universo musical inmenso, más allá de la música llanera. Los géneros larenses como el tamunangue, el golpe tocuyano y el merengue larense son una verdadera riqueza cultural”, afirmó Suárez.
El cantante de 23 años refleja su sentimiento por la capital larense, quien lo ha acogido permitiéndole su formación musical y profesional.
Un canto a la venezolanidad
Suárez logró cautivar al público con su Ensamble Moreno, un proyecto que le permitió compartir escenario con grandes talentos de la música venezolana. A través de sus canciones, busca conectar con los venezolanos y recordarles la riqueza y diversidad de nuestra cultura.
“Mi objetivo es reenamorar a los venezolanos de sus raíces. Cada canción, cada género venezolano es una muestra de lo que somos y nos hace únicos”, expresó el músico.
En su canal de YouTube, “El Guardián de la Tradición”, Suárez comparte sus creaciones musicales, entre las que destacan la colección de canciones minimalistas “Desde Venezuela” y su más reciente promocional, “Guayabo de Razón”. Esta última canción, cargada de simbolismo, refleja los sentimientos de los jóvenes venezolanos ante la realidad del país.
Un homenaje a la tradición
El destacado joven también es autor de “Las Coplas de la Excelencia”, un conjunto de ocho coplas que narran historias de distintas regiones de Venezuela. Con estas obras, el músico rinde homenaje a la tradición oral y a la poesía popular.
“Cuando un pueblo se expresa a través de su folclor, está recordando las grandes razones de su vida”, afirmó Suárez, citando al poeta venezolano Juan Liscano.
Carlos Alejandro Suárez, es un embajador musical de Venezuela que invita a cada ciudadano a enamorarse de nuestras raíces a través de su música, sus historias y rescatando géneros autóctonos.