Francisco Palmieri, quien encabeza la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, se pronunció sobre la reciente salida de Edmundo González hacia España, donde ha recibido asilo político. Palmieri afirmó que González no solo se trasladó a España, sino que seguirá luchando por el reconocimiento de los resultados de las elecciones del 28 de julio, las cuales, según la oposición y Estados Unidos, favorecieron a González Urrutia.
«No, Edmundo González va a España y va a seguir luchando por la restauración de la democracia y el reconocimiento del resultado del 28 de julio», declaró a los medios.
Al ser interrogado sobre el apoyo que Estados Unidos puede ofrecer a González en su misión, Palmieri destacó la importancia de la transparencia en la presentación de los resultados electorales. Afirmó que es crucial que el gobierno de Maduro inicie un diálogo para abordar la «crisis política» actual, subrayando que esta es una medida fundamental en la situación que atraviesa Venezuela.
«La única medida que debemos hablar es la transparencia en la presentación de los resultados del 28 de julio que refleja que Edmundo González ganó más votos y que Nicolás Maduro y su equipo ahora tienen que comenzar un proceso de diálogo para buscar la solución de la crisis política», comentó en cuanto al tema.
Salida de Edmundo González a España
González Urrutia llegó a España tras solicitar asilo político, un proceso que se había estado gestando durante dos semanas. Su salida de Venezuela ocurrió el pasado sábado, después de haber estado resguardado en la embajada de los Países Bajos. El ex candidato fue trasladado a Madrid en un avión de las Fuerzas Armadas españolas, marcando el inicio de su exilio en un contexto de creciente tensión política en su país.
En su primer comunicado desde España, González reafirmó su compromiso con la lucha por la democracia en Venezuela. Expresó que su decisión de abandonar el país se debió a su deseo de que el futuro de Venezuela no esté marcado por el «conflicto de dolor y sufrimiento». «Lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela», afirmó, reiterando su dedicación a los valores democráticos de paz y libertad.
La situación de González ha generado reacciones tanto en Venezuela como en el ámbito internacional, donde se lamenta lo que se considera un su exilio forzado.