Introducir ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de extensión sobre el realizado previamente en contra de las acciones de la Sala Electoral del máximo juzgado del país, anunció este martes el excandidato a la presidencia de la República, Antonio Ecarri, quien señaló «Yo no me voy a quedar con los brazos cruzados mientras hay una inconformidad popular tan grande y el sistema democrático y la legitimidad están en juego.
El mencionado recurso de extensión de revisión constitucional persigue tres objetivos fundamentales por la Sala Constitucional de este órgano judicial:
- 1. Anular las actuaciones de la Sala Electoral que involucran la ratificación de la victoria de Nicolás Maduro como presidente de la República.
- 2. Ratificar, hoy y a futuro, con el voto hoy en juego, las reglas de los procesos electorales en Venezuela.
- 3. Instar a los poderes públicos a convocar una comisión de una Alta Comisión Constitucional que permita resolver la grave crisis institucional que hoy existe en Venezuela.
«Necesitamos una Alta Comisión Constitucional donde se genere el gran debate nacional, soberano y nacionalista (…) una instancia para que -dentro de la Constitución– permita generar las reformas que hoy el país exige», enfatizó Ecarri desde la sede nacional del Lápiz abarrotado de medios de comunicación, nacionales y extranjeros.
En este sentido, Ecarri explicó que la instancia que está planteando debe, en un lapso de seis meses, generar todos los ajustes necesarios para propiciar un cambio democrático enmarcado en la legalidad y con un sentido útil para la historia de Venezuela.
Solicitud de Amnistía General
Antes de concluir su declaración, el dirigente político enfatizó en que, así como se ha decidido cerrar la causa penal contra el excandidato Edmundo González Urrutia, debe producirse una gran amnistía general para los cientos de detenidos en protestas desarrolladas tras los resultados del pasado 28 de julio. «Yo quiero que se cierren los casos de los cientos de detenidos de los barrios populares que no tienen quienes hablen por ellos», precisó.