El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este lunes que el gobierno de España no aceptó «ninguna exigencia ni ha habido ninguna negociación» con Venezuela para facilitar la salida de Edmundo González Urrutia.
«Con Edmundo en Caracas o en Madrid no vamos a reconocer la supuesta victoria», aseguró en referencia a los resultados de las elecciones presidenciales anunciados por el Consejo Nacional Electoral.
Albares, en entrevistas en la radio española Onda Cero y en la televisión privada Telecinco, insistió en que no ha habido solo «contactos operativos» para que González pudiera salir de Venezuela y retó a quien afirma que ha habido negociaciones «a que lo diga abiertamente».
El ministro recalcó que ni les han planteado condiciones desde Caracas ni las hubieran aceptado.
El caso de González, agregó, entrañaba una «situación humanitaria» al tratarse de una persona de 76 años de edad sobre la que pesa una orden de arresto, «pero también política», y se buscó fue «garantizar su seguridad».
El objetivo ahora, insistió Albares, es intentar propiciar una negociación entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana para encontrar una «salida pacífica y democrática a esta crisis».
El ministro español apuntó que con la única persona con la que él ha hablado ha sido con González Urrutia, que ayer domingo llegó a Madrid en un avión de las fuerzas aéreas, y lo hizo para corroborar que quería viajar a España, donde solicitó asilo político.
Sin embargo, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, reiteró que Venezuela mantuvo «amplias conversaciones» con España para la salida de González Urrutia.
Primeras palabras de Edmundo González desde España
Cabe resaltar que González Urrutia, aterrizó este domingo en España a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española. Llegó a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Se conoció que el avión aterrizó pasadas las 4:00 p.m., hora local.
Según informó el ministerio español de Asuntos Exteriores, González, que viaja acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Diego Martínez Belío, fue recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.
Lea también: Edmundo González viaja a España donde se le concederá asilo político
«A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo, cuyo resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos», informó el citado departamento.
Por su parte, González ofreció este domingo sus primeras palabras tras su llegada a Madrid, España.
«Estimados amigos, antes que nada reciban un cordial y afectuoso saludo junto con mis palabras de agradecimiento por las expresiones de solidaridad recibidas de muchos de ustedes. Quería informarles que hoy en horas de la mañana llegué a Madrid», manifestó González Urrutia, en un audio difundido por la periodista Carla Angola a través de sus redes sociales.
Lea también: Machado: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes
«Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones y coacciones de no permitir mi salida», agregó González.
De igual forma, señaló que desde el exterior confía que «próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela».