La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, cuyo país preside este año el G7, aseguró al presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, el carácter central que tiene la organización de apoyar a Ucrania.
Meloni reiteró «el carácter central del apoyo a Ucrania en la agenda de la presidencia italiana del G7 y el compromiso permanente con la legítima defensa de Ucrania y con una paz justa y duradera», indicó la presidencia del Gobierno en un comunicado.
La reunión, al margen del prestigioso Foro Ambrossetti, que reúne a personalidades políticas y económicas mundiales en Cernobbio (norte de Italia) para debatir sobre los retos globales, se centró en «la evolución más reciente de la situación sobre el terreno».
Ambos líderes abordaron «las necesidades más inmediatas de Ucrania en vísperas del invierno y ante los continuos ataques rusos contra la población civil y las infraestructuras críticas», se añade en la nota.
«La restauración y reconstrucción de Ucrania, en particular el sistema energético, es uno de los temas discutidos durante la reunión. Apreciamos la decisión de Italia de acoger la próxima Conferencia sobre la Restauración de Ucrania, que se celebrará en 2025», dijo Zelenski en sus redes sociales.
Lea también: Ucrania conmemoró el Día de la Independencia con homenajes a fallecidos en guerra
También se habló «de la implementación de la Fórmula de Paz», según el mandatario ucraniano, que quiso dar las gracias a Italia y Meloni por «participar activamente en la ejecución de cada punto» y «por trabajar juntos para restaurar una paz justa».
En su intervención posterior en el foro, Meloni destacó que no hay que «pensar que el conflicto puede resolverse abandonando a Ucrania a su suerte. La decisión de apoyar a Kiev responde al interés nacional de Italia y nunca cambiar».
Zelenski también aprovechó su visita a Italia para reunirse con un grupo de representantes de más de 30 empresas líderes de diversos sectores de la economía, y en particular se habló del suministro de «equipos energéticos a los socios ucranianos, incluso como ayuda humanitaria» por parte de algunas de estas compañías.
Sobre la reconstrucción tras la guerra, el presidente subrayó que «será necesario no sólo restaurar, sino también construir una economía cualitativamente nueva y unas infraestructuras modernas».
«La reconstrucción de Ucrania debe incluir la introducción de tecnologías innovadoras y las infraestructuras más modernas», dijo Zelenski, que destacó el interés de las empresas italianas en cooperar con Ucrania principalmente en «la producción de defensa, ingeniería mecánica, energía, aeroespacial e informática».