Francisco Palmieri, quien lidera la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, mantuvo un diálogo con los periodistas venezolanos Luz Mely Reyes del medio Efecto Cocuyo y Vladimir Villegas, donde abordó la compleja situación del país tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Diálogo político en Venezuela
Palmieri enfatizó que la única vía para resolver la situación en Venezuela es aceptar los resultados de las elecciones del 28 de julio y fomentar un diálogo con la oposición democrática. Destacó que las acciones de Estados Unidos estarán alineadas con este objetivo, apoyando un proceso que permita la participación de todos los sectores políticos.
El funcionario criticó las acciones del gobierno de Nicolás Maduro, quien, según él, ha optado por reprimir a los ciudadanos que ejercen sus derechos políticos. «La única manera para solucionar la situación en Venezuela es aceptar el resultado del 28 de julio y comenzar un proceso con la oposición democrática y nuestras acciones van a apoyar eso», subrayó Palmieri.
Lea también: Presidenta de Perú exige a las autoridades venezolanas la publicación de actas electorales
Aislamiento internacional de Venezuela
Palmieri advirtió que la negativa de Maduro a reconocer los resultados electorales solo aislará más a Venezuela en el ámbito internacional.
«Nicolás Maduro tiene que entender que solamente está aislando más a Venezuela, a las soluciones económicas, humanitarias, con esa postura de no reconocer el resultado del 28 de julio», explicó.
Trabajo de EEUU con la comunidad internacional
El jefe de la oficina externa de EEUU aseguró que su país continuará colaborando con la comunidad internacional para presionar a Maduro a que acepte la realidad y busque soluciones pacíficas a la crisis. «Si no lo hace, Venezuela se encontrará aún más aislada», advirtió.
«Estados Unidos, con Colombia, Brasil y otros miembros de la comunidad internacional, está abogando a través de nuestra diplomacia por un diálogo, en el que la oposición democrática pueda indicar la ruta a una solución pacífica y democrática», continuó en referencia a este tema.
Sanciones de Estados Unidos a Venezuela
En cuanto a las sanciones, Palmieri mencionó que Estados Unidos ha incautado un avión relacionado con Maduro y que está preparado para imponer más sanciones a funcionarios venezolanos responsables, supuestamente, de violaciones de derechos humanos.
«Lo que puedo decir es, por las graves violaciones de DD.HH en Venezuela, por cada uno de los funcionarios responsables, vamos a sancionar más, mucho más que a 15 personas que mencionaron en un artículo de prensa», puntualizó el diplomático.
Palmieri describió las sanciones como «herramientas para incentivar a una mejor posición sobre la búsqueda de soluciones en Venezuela».