Este viernes 6 de septiembre, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, discutieron la situación política en Venezuela, especialmente tras las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio.
Abinader expresó su preocupación por el contexto actual en Venezuela, incluyendo la reciente orden de arresto contra Edmundo González, un excandidato presidencial de la oposición. «Seguiremos apoyando la Resoluciones de la OEA y abogamos por una respuesta hemisférica coordinada con la ONU», apuntó el presidente dominicano.
El mandatario insiste en la importancia del trabajo de la comunidad internacional para «defender la democracia y el deseo del pueblo venezolano».
Por su parte, Blinken también hizo eco de las inquietudes de Estados Unidos respecto a la situación política en el país. «Nos preocupa mucho la trayectoria en Venezuela tras las elecciones en la que la voluntad del pueblo venezolano no pudo haber quedado más clara. Desafortunadamente esta voluntad y sus votos no fueron reflejados en lo que ha sucedido desde entonces», comentó.
Resaltó la importancia de restablecer una trayectoria democrática en Venezuela, que sea fiel a los deseos de su población. «Poner a Venezuela en una trayectoria democrática es de suma importancia, primera que nada para el pueblo venezolano», agregó.
Lea también: Expresidentes denuncian ante la CPI a Nicolás Maduro por «terrorismo de Estado»
Además, Blinken subrayó que varios países de la región y más allá han expresado su preocupación por lo que ocurre en Venezuela. «Estamos trabajando muy de la mano con organizaciones regionales y también con la República Dominicana , Brasil, Colombia, México y otros países preocupados que saben que el futuro en Venezuela también les afecta», concluyó.
Avión de Nicolás Maduro incautado por EEUU
En relación con la incautación de un avión vinculado al mandatario Nicolás Maduro, Blinken dejó claro que Estados Unidos implementará sanciones si se encuentran violaciones a las normativas internacionales. «Estamos comprometidos a seguir esta línea de acción», concluyó.