El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció el pasado 16 de agosto que agregaría gradualmente a las transacciones financieras diarias de la población venezolana dos nuevos billetes de 200 y 500 bolívares.
La institución financiera destacó que cuatro billetes del cono monetario del bolívar soberano ya no circularán por el país a partir del 25 de septiembre, los cuales según la Gaceta Oficial Número Nº 42.952 los billetes son los de 10.000; Bs. 20.000; Bs. 50.000 y Bs. 200.000.
«Estos nuevos billetes vienen a complementar el actual cono monetario, para cumplir con los requerimientos de la economía nacional. Las dos nuevas especies monetarias, tienen en su anverso la imagen de la Trilogía del Libertador Simón Bolívar y, en el reverso la imagen en conmemoración de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo», dijo BCV mediante su página web.
La inflación interanual es de 52 % en Venezuela
El pasado miércoles 04 de septiembre el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación en Venezuela sigue siendo alta, aunque mostró una ligera disminución en el mes de agosto, ya que los precios aumentaron un 2.8%, acumulando un incremento del 26.1% en lo que va del año.
De esta misma manera, indican que el aumento de precios se explica en gran parte por la caída de la moneda nacional frente al dólar en el mercado paralelo. Del mismo modo, el OVF señala que esta depreciación del 2.3% generó presiones inflacionarias, especialmente considerando que el tipo de cambio oficial se mantuvo sin cambios.
«Estos aumentos generales de precios están ocurriendo en un contexto en el cual el BCV ha intervenido significativamente en el mercado cambiario para estabilizar el tipo de cambio oficial y donde no ha habido un ajuste del salario mínimo en el sector público», argumentó el OVF.