El abogado de Edmundo González, José Vicente Haro, se dirigió a los medios para aclarar la situación legal de su cliente, en respuesta a las recientes declaraciones del fiscal general, Tarek William Saab. Haro enfatizó que no hay planes para que González comparezca ante el Ministerio Público, ya que considera que no existen las garantías necesarias para su defensa.
«Las declaraciones de hoy no se compadecen con las garantías que deben existir para su comparecencia. Ahora, si él (Edmundo González), decidiera en el futuro comparecer, lo cual no está planteado porque no hay garantías y lo ha demostrado el ciudadano fiscal hoy en sus declaraciones», afirmó.
Haro argumentó que las afirmaciones del fiscal no contribuyen a crear un ambiente de confianza que permita a González presentarse ante la Fiscalía. «Las declaraciones del fiscal no abonaron nada para que Edmundo compareciera. En lugar de crear confianza y garantías a la opinión pública nacional e internacional, lo que hizo fue atribuirle más y más delitos, condenarlo más y más de delitos», explicó el abogado.
El letrado también destacó su esfuerzo por abogar por los derechos de González y de otros venezolanos, recordando las horas que pasó en el Ministerio Público buscando asegurar un proceso justo. «Qué podemos hacer si lo que se hace en condenarlo de delitos, ya presumir su culpabilidad cuando la Constitución habla de la presunción de inocencia como derecho humano», añadió.
Declaraciones de Tarek William Saab
Al medio día de este jueves, Tarek William Saab se refirió a una carta enviada por Edmundo González, que fue entregada por su abogado el 4 de septiembre de 2024.
Saab calificó la misiva como «totalmente fuera de lugar», argumentando que intenta posicionar a González por encima de la ley. Además, el fiscal reafirmó la vigencia de la orden de aprehensión contra González, subrayando la necesidad de su comparecencia para ser interrogado sobre las acusaciones en su contra.
El funcionario también mencionó que González fue citado ante el Ministerio Público por «validar las actas» relacionadas con la situación actual, lo que añade más presión sobre el excandidato.