Brian Nichols, quien ocupa el cargo de Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, ha vuelto a manifestar su preocupación por la situación en Venezuela, señalando la necesidad de que se respete la voluntad del pueblo venezolano.
Nichols destacó que la situación es alarmante para aquellos venezolanos que luchan por defender las elecciones del 28 de julio. En su declaración, mencionó las circunstancias que enfrentan los ciudadanos, como la cancelación de pasaportes, detenciones arbitrarias y amenazas, demandando un alto al «acoso». «La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada», alega.
Este mensaje se produce en un momento crítico, dado que el excandidato presidencial Edmundo González enfrenta una orden de arresto emitida recientemente que se concretó a partir de las inasistencias del dirigente a las citaciones del Ministerio Público. El fiscal general, Tarek William Saab ha criticado a González por no presentarse a las convocatorias de la Fiscalía, donde se investiga su supuesta usurpación de funciones, falsificación de documentos, incitación a la desobediencia, conspiración, sabotaje de sistemas electorales y asociación.
En relación a esta orden de arresto, Nichols expresó que en lugar de facilitar una transición pacífica en Venezuela, el gobierno de Maduro ha optado por arrestar al líder democrático. Además, enfatizó que González ha promovido la reconciliación nacional, sumándose así a la creciente condena internacional contra lo que considera una orden de arresto injustificada.