La existencia de un “clima de miedo” que se vive en Venezuela después de que las autoridades hayan ordenado la detención del principal candidato opositor Edmundo González, ha denunciado la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.
“Se está deteniendo a personas por expresar su derecho a la participación política, a la libertad de expresión y a la libertad de reunión. Hay un clima de miedo en el país en este momento. Instamos al Gobierno a que garantice que todas las medidas se adoptan de acuerdo con la legislación internacional sobre derechos humanos, con transparencia, y que se tomen medidas para resolver pacíficamente este conflicto”, dijo la portavoz Ravina Shamdasani.
El panel de expertos electorales desplegado por la ONU en Venezuela dijo en su informe preliminar que el proceso de gestión de resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio por parte del Consejo Nacional Electoral no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles.