Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) visitaron el pasado 30 de agosto, la estación de Radio Hispana 89.5 FM en Yaracuy, ordenando la detención inmediata de sus transmisiones. Argumentando que la concesión de la misma, había expirado en 2019, aunque directivos de la emisora sostienen que licencia es válida hasta 2030.
El director de la emisora Víctor Moreno, informó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) que se les entregó una copia de la resolución de Conatel, que ordena el cierre. De igual manera, destaca que la detención de Radio Hispana 89.5 FM, fundada hace 25 años, ha dejado a 12 empleados directos y 20 productores independientes sin trabajo.
Moreno, asegura que durante la inspección los funcionarios de Conatel no retiraron ningún equipo de la emisora, ni especificaron las razones concretas detrás del mandato, pero indica que los miembros de la radio “confían en que prontamente puedan volver al espectro radioeléctrico”.
Al menos 419 medios han cerrado en Venezuela
La Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, ha informado en sus monitores realizados desde el 2014 que Conatel «ha restringido la libertad de expresión del venezolano al cerrar al menos 302 emisoras de radio (que representan el 76,85 % del total de casos), 87 periódicos (20,76 %), 18 canales de televisión (4,3 %) y 13 medios digitales (3,1 %) en los últimos 17 años«.