La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha otorgado medidas cautelares al abogado venezolano Perkins Rocha, quien se encuentra en una situación de «gravedad y urgencia» debido a un riesgo inminente de «daño irreparable a sus derechos». Esta decisión fue adoptada el 2 de septiembre de 2024, a través de la Resolución 61/2024.
Perkins Rocha es el Coordinador Jurídico del partido Vente Venezuela fue detenido el 27 de agosto de 2024 por sujetos encapuchados y armados, quienes lo llevaron sin una orden de aprehensión. Desde entonces, su paradero ha sido incierto. La familia de Rocha ha recibido información no oficial que sugiere que se encuentra en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), aunque previamente se había negado su presencia allí. Se le imputan delitos graves, como terrorismo y traición a la patria, pero ni su familia ni su abogado han podido confirmarlo o verlo.
La CIDH ha solicitado al Estado venezolano que:
- Proteja los derechos a la vida e integridad personal de Perkins Rocha, informando sobre su situación y las circunstancias de su detención.
- Garantice el contacto de Rocha con su familia y abogados, proporcionando información mínima sobre su situación jurídica.
- Permita que Rocha desarrolle sus actividades como miembro de un partido de oposición sin ser objeto de amenazas o violencia.
- Investigue los hechos que llevaron a esta medida cautelar para evitar su repetición.
Otras medidas cautelares en Venezuela
En la misma sesión, la CIDH también otorgó medidas cautelares a Eleanger David Navas Vidal, community manager del diario Oriental, quien fue detenido el 3 de agosto de 2024 por la Policía Nacional Bolivariana. Su detención ha sido calificada de arbitraria, y enfrenta cargos relacionados con la Ley Orgánica contra el Terrorismo.