El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, anunció el martes 3 de septiembre que el presidente Gustavo Petro convocó una reunión con los presidentes Lula Da Silva, López Obrador y Nicolás Maduro, que se celebrará este miércoles.
Murillo enfatizó que el presidente Petro “ha liderado” el pronunciamiento en estos temas, en diálogo con los presidentes de Brasil y México. Asimismo, señaló que Petro convocó una reunión de los tres presidentes con Nicolás Maduro.
“Se requiere avanzar en soluciones que permitan la paz política en Venezuela”, afirmó Murillo. Además, destacó que los presidentes juzgaron necesario expresar su postura con respecto a la orden de captura emitida contra el líder opositor Edmundo González.
El objetivo de estas reuniones, según Murillo, consiste en establecer un diálogo dentro de la confidencialidad diplomática para “expresarle sus posiciones”, encontrar soluciones y expresar sus posiciones de fondo.
En ese sentido resaltó que “no han querido limitar las posibilidades de mediación, porque lo que suceda en Venezuela tiene implicaciones para Colombia y la región”, declaró Murillo.
En cuanto a la mediación que promueve el gobierno colombiano, el canciller manifestó que se han sostenido diálogos con “las distintas expresiones políticas de oposición”.