María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela, ha expresado su gratitud hacia los países que han rechazado la reciente orden de detención emitida contra Edmundo González, excandidato presidencial. Esta orden fue dictada por un tribunal venezolano el 2 de septiembre de 2024.
Agradecimiento de María Corina a gobiernos de América Latina
Machado destacó el pronunciamiento conjunto de varios países de la región, incluyendo Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Estos gobiernos manifestaron su rechazo absoluto a la orden de aprehensión, lo que fue recibido con agradecimiento por parte de la líder opositora.
«Los venezolanos agradecemos a estos gobiernos por su repudio a la pretensión de detener a Edmundo González. Maduro se hunde y aísla más cada día. Nosotros construimos más fuerza y consolidamos apoyos. ¡Avanzamos!», destacó la coordinadora de Vente Venezuela.
Lea también: La OEA condena contundentemente la orden de arresto contra Edmundo González
Además, la dirigente extendió su agradecimiento al canciller chileno, Alberto van Klaveren, quien calificó la medida como un ataque al estado de derecho. «El gobierno de Chile ha sido un ejemplo de apego y defensa de los valores democráticos, actuando con firmeza y determinación. Los venezolanos siempre recordaremos el inmenso apoyo y afecto del pueblo chileno en estas horas que cambiarán nuestra historia», expresó la líder opositora, subrayando el apoyo del pueblo chileno en momentos críticos para Venezuela.
Por otra parte, agregó a las menciones de agradecimiento a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) por «esta firme posición».
«El sistema interamericano, fiel a sus principios y valores, responde con determinación. Los venezolanos avanzaremos hasta lograr la transición», señaló sobre el comunicado de la OEA donde condenó el hecho.
Emiten orden de aprehensión contra Edmundo González
La orden de detención contra Edmundo González se basa en acusaciones de usurpación de funciones, forjamiento de documentos, instigación a la desobediencia, conspiración y sabotaje. Esta medida fue solicitada por el fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes, tras la desestimación de tres citaciones por parte de González, lo que llevó a las autoridades a considerar un posible riesgo de fuga.
González había cuestionado la legitimidad de las citaciones, argumentando que no se le están garantizando condiciones adecuadas para un debido proceso.
En respuesta a la orden de arresto, Machado comentó que esta acción del gobierno representa una nueva línea de ataque que solo fortalece la determinación del movimiento opositor. «Los venezolanos y las democracias de todo el mundo estamos más unidos que nunca en nuestra búsqueda de la libertad.», concluyó.