El gobierno de Estados Unidos está considerando implementar medidas contra la administración de Nicolás Maduro, como respuesta a los recientes acontecimientos en Venezuela. John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, afirmó que estas acciones buscan mostrarle a Maduro y a sus representantes que sus decisiones tendrán consecuencias, según reseñó la agencia internacional EFE.
«En coordinación con nuestros socios estamos considerando una variedad de opciones para demostrarle al señor Maduro y a sus representantes que sus acciones en Venezuela tendrán consecuencias», declaró el funcionario.
Kirby destacó que la evaluación de estas medidas se produce en el contexto de la reciente orden de arresto emitida contra Edmundo González, quien es acusado de incitar a la violencia. El portavoz subrayó que esta acusación es «por supuesto, inexacta», y representa un intento más de Maduro por aferrarse al poder y desestimar el resultado electoral del 28 de julio, donde, según él, González obtuvo la mayoría de los votos.
«Este es solo otro ejemplo de los esfuerzos del señor Maduro por mantener el poder por la fuerza y negarse a reconocer que el señor González ganó la mayoría de los votos el 28 de julio”, apuntó Kirby.
Lea también: Países latinoamericanos repudian orden de aprehensión contra Edmundo González
Además, Kirby recordó que en los últimos meses, Estados Unidos ha ajustado y aplicado sanciones en función de los intereses del país y las acciones de Maduro y su administración.
Orden de aprehensión contra Edmundo González en Venezuela
Recordar que la Fiscalía venezolana solicitó a un tribunal especializado en delitos de terrorismo la emisión de una orden de captura contra González Urrutia, quien fue candidato presidencial por la principal coalición opositora. La orden, aprobada el 2 de septiembre de 2024, incluye varios cargos, como usurpación de funciones y forjamiento de documentos públicos, relacionados con las elecciones presidenciales.
El tribunal ha establecido que, tras la detención de González Urrutia, las autoridades deben presentarlo ante el Ministerio Público en un plazo de 48 horas para llevar a cabo la audiencia correspondiente.