La organización Comando con Vzla expresó con un comunicado su contundente rechazo a la orden de captura emitida contra Edmundo González, excandidato presidencial, calificándola de ilegal, inconstitucional e inmoral. Esta declaración se produce un día después de que un tribunal especializado en terrorismo autorizara la medida, lo que ha generado una ola de críticas.
En sus redes sociales, Comando con Vzla publicó el documento que señala que esta acción atenta contra González. La organización enfatizó que la orden de aprehensión es un intento de deslegitimar la voluntad popular, que fue claramente expresada en las urnas, y que incluso aquellos que no votaron por González desean un país donde prevalezcan la democracia y la libertad.
Comando con Vzla afirmó que este acto representa una línea roja cruzada por el gobierno, pero que no detendrá la determinación del pueblo venezolano de buscar un cambio pacífico y constitucional.
«Nada de lo que hagan puede ocultar la verdad. El 28 de julio el pueblo de Venezuela, honesto y valiente, elevó su voz de mandato de paz y libertad. Lo hizo sin distingo de color político y superando todas las barreras que le fueron impuestas», acotaron.
Asimismo, la agrupación aseguró que la comunidad internacional ha respaldado a las fuerzas opositoras. «Estamos todos unidos luchando por la verdad, la justicia, la libertad y la República (…) La libertad es nuestro derecho y no la vamos a entregar», finalizaron.
Tribunal emitió orden de arresto contra Edmundo González
La orden de aprehensión fue emitida el 2 de septiembre de 2024, a raíz de una solicitud del fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes. Se le acusa a González de varios delitos, entre ellos usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración y sabotaje. Según el documento, tras su captura, González deberá ser presentado ante el Ministerio Público en un plazo de 48 horas para llevar a cabo la audiencia correspondiente.
La comunidad internacional ha reaccionado ante esta situación, con varios países denunciando la apoyando la causa de González. La oposición ha manifestado que este tipo de acciones solo fortalecen su lucha por la verdad, la justicia y la libertad en el país.