Alemania se ha unido a la lista de naciones que han rechazado la orden de captura contra Edmundo González Urrutia, un prominente líder opositor y excandidato presidencial en Venezuela. A través de un breve mensaje oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán condenó esta medida, subrayando que la detención de opositores no es una solución viable.
El comunicado, difundido en la cuenta oficial de X del ministerio, enfatiza que los ciudadanos venezolanos deben poder participar en procesos democráticos sin temor a represalias. «Intentar detener a los opositores políticos no es una opción (…) Condenamos la orden de arresto contra Edmundo González», afirmaron, instando además al Consejo Nacional Electoral (CNE) a hacer públicas las actas de la elección presidencial celebrada el 28 de julio.
Lea también: Borrell exige que se respete la libertad e integridad de Edmundo González Urrutia
Tribunal emite orden de arresto contra Edmundo González
La orden de arresto fue autorizada el 2 de septiembre por un tribunal especializado en terrorismo, a raíz de una solicitud del fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes. Esta orden incluye múltiples cargos, como usurpación de funciones y conspiración, y establece que, tras la captura de González Urrutia, debe ser presentado ante el Ministerio Público en un plazo de 48 horas.
La condena a esta acción no solo proviene de Alemania, sino que también ha sido respaldada por varios países de América Latina, incluyendo Argentina, Costa Rica, y Perú, así como por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno español.