Existen varias orientaciones en el concepto del marketing que a lo largo de su historia y desde su aparición como filosofía en la década del 70 del siglo XX; han permitido su evolución, originando múltiples enfoques; algunas de estas direcciones conceptuales del marketing son:
Marketing orientado al consumidor: implica que la empresa debe ver y organizar sus actividades de marketing desde el punto de vista del consumidor. Es importante determinar las necesidades no cubiertas del grupo definido de clientes; las empresas bajo esta orientación tienen una enorme pasión por entregar valor superior a los clientes. Sólo al ver el mundo a través de los ojos de sus clientes puede la empresa construir relaciones sustentables y rentables con ellos.
Marketing de valor para el cliente: según el principio de marketing de valor para el cliente, la empresa debe poner la parte de sus recursos en inversiones de marketing que generen valor para el cliente. Muchas de las actividades que llevan a cabo los mercadólogos, deben están dirigidas a aumentar el share o participación del mercado en el corto plazo; sin embargo, es fundamental establecer acciones estrategias que incrementen un valor superior a lo ofrecido por la competencia. Bajo esta concepción de marketing, consiste en construir lealtad del consumidor a largo plazo y relaciones para mejorar continuamente el valor que reciben los consumidores de la oferta de mercado de la empresa.
Marketing Innovador: El principio del marketing innovador exige que la empresa busque continuamente mejoras reales de productos. La falta de innovación en las organizaciones puede generar pérdida en la participación del mercado
Marketing de sentido de misión: el marketing de sentido de misión significa que la organización debe definir su misión en amplios términos de responsabilidad social empresarial. Cuando una empresa define su misión en estos términos, los trabajadores se sienten mejor acerca mejor de su trabajo y tienen una orientación más clara. Las marcas con las misiones más amplias pueden servir a los mejores intereses de largo plazo de los consumidores y del portafolio de marca de la organización.
Marketing para la sociedad: de acuerdo a este principio de marketing para la sociedad, la empresa toma decisiones de marketing considerando cuatro aspectos: los deseos de los consumidores, los requerimientos de la empresa, los intereses de largo plazo de los consumidores y el de largo plazo de la sociedad.
Marketing social: El marketing social se define como el uso de las técnicas de la mercadotecnia para difundir ideas que beneficien a la sociedad. Su objetivo es que las personas adopten ideas o comportamientos positivos y/o eviten actitudes que se consideran perjudiciales.
Msc. Julio Cesar Vargas
Redes sociales:
Twitter:@jvargaslara
Facebook y correo electrónico: [email protected]
Instagram: @jvargascalles30