La asociación civil Súmate, dedicada a asuntos electorales, pidió la liberación de su coordinadora nacional de Formación, Nélida Sánchez, tras más de 72 horas de su detenida el pasado lunes, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
El sábado 31 de agosto, la organización informó en un mensaje publicado en X, que los familiares de Nélida Sánchez fueron notificados acerca de su detención en El Helicoide, sede del Sebin.
Nélida Sánchez detenida en El Helicoide
La organización manifestó en la publicación que los familiares de la también activista de derechos humanos esperan por conocer los delitos imputados y le permitan contar con la defensa de sus abogados, según lo establecido en los artículos 44 y 49 de la Constitución, enfatizó la organización.
«Solicitamos su libertad plena y que se le garanticen el goce y el ejercicio de sus derechos a la comunicación con sus familiares y abogados, al debido proceso, a la vida y a la salud, establecidos (…) en la Constitución», solicitó Súmate en un mensaje publicado el jueves.
Detención de coordinadora de Súmate
La captura ocurrió el lunes 26 de agosto, cuando agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) la arrestaron y la llevaron inicialmente a su sede en Los Teques, estado Miranda. Posteriormente, se supo que fue trasladada a la prisión de El Helicoide en Caracas, donde hasta el momento no se ha permitido la comunicación con sus familiares o abogados.
Más de 72 horas después de su detención, Súmate ha exigido la liberación inmediata de Sánchez y el respeto a sus derechos fundamentales, que incluyen el derecho a la comunicación con sus seres queridos y el acceso a un debido proceso.
La activista padece algunas enfermedades crónicas como una afección cardíaca, fibromialgia y asma, por lo que instaron a las autoridades pertinentes a proporcionarle la atención y el tratamiento médico diario requerido, resguardando así su bienestar y garantizando su derecho humano y constitucional a la vida.