El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este sábado que 700 detenidos, en el contexto de las protestas postelectorales, fueron trasladados a los penales de máxima seguridad de Tocuyito y Tocorón, en medio de “irregularidades”.
A comienzos del mes de agosto, luego de las protestas ocurridas en el país tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que aseguraba la reelección presidencial de Nicolás Maduro, el Ejecutivo anunció que ambas cárceles serían destinadas para recluir a los detenidos en las protestas.
Traslado de detenidos
El Observatorio denunció este sábado que las autoridades concretaron el traslado de los detenidos que se encontraban en calabozos policiales de todo el territorio nacional.
Los traslados se realizaron el 25, 27 y 30 de agosto y “se llevaron a cabo con muchas irregularidades, incluso algunos bajo engaño, pues no les avisaron a sus familiares. Muchos de ellos se enteraron cuando fueron a llevarles la comida a las comandancias policiales”, añadió la ONG.
Según las autoridades venezolanas, más de 2.400 personas, entre ellos un centenar de adolescentes, han sido detenidas tras las protestas. La ONG Foro Penal contabiliza 230 mujeres detenidas.
Liberación de adolescentes
De acuerdo con Foro Penal, dos grupos de adolescentes han sido liberados entre el jueves 29 de agosto y el sábado 31 de agosto. El primero de 18 jóvenes y el segundo de al menos 40 en cinco estados del país.
Al menos 40 adolescentes fueron excarcelados en Caracas (16 jóvenes, 4 de ellos mujeres) y los estados Táchira (12 hombres y 1 mujer), Mérida , Portuguesa (5) Amazonas, Bolívar (3) y Lara (8).
El director de Foro Penal, Alfredo Romero informó el sábado que se celebraron audiencias preliminares en casos de adolescentes en el Palacio de Justicia de Caracas. Además, denunció que no se permitió el ingreso de la defensa privada.