Israelíes afligidos y enojados salieron a las calles el domingo por la noche después de que otros seis rehenes fueron encontrados muertos en Gaza, exigiendo que el primer ministro Benjamin Netanyahu alcance un cese del fuego con Hamas para traer a casa a los cautivos restantes.
El mayor sindicato de Israel, Histadrut, también presionó al gobierno convocando una huelga general para el lunes, la primera desde el ataque de Hamas del 7 de octubre que inició la guerra. La huelga tiene como objetivo cerrar o interrumpir los principales sectores de la economía, incluidos los bancos, la atención médica y el principal aeropuerto del país.
El ejército de Israel ha reconocido la dificultad de rescatar a las docenas de rehenes restantes y dijo que un acuerdo es la única manera de lograr un retorno a gran escala.
«Estoy llorando el grito de la humanidad», dijo un manifestante que se identificó como Amós mientras miles de personas, algunas de ellas llorando, se congregaban frente a la oficina de Netanyahu en Jerusalén.
Rehenes israelíes asesinados
El ejército dijo que los seis rehenes fueron asesinados poco antes de que llegaran las fuerzas israelíes. Netanyahu culpó al grupo militante Hamas por el estancamiento de las negociaciones, diciendo que «quien asesina a rehenes no quiere un acuerdo».
Los militantes tomaron como rehenes al israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin, de 23 años, y a otros cuatro en un festival de música en el sur de Israel. El nativo de Berkeley, California, perdió parte de su brazo izquierdo por una granada en el ataque. En abril, un video publicado por Hamás lo mostraba con vida, lo que desencadenó nuevas protestas en Israel.
Más rehenes encontrados en Gaza
El ejército identificó a los otros rehenes muertos como Ori Danino, de 25 años; Eden Yerushalmi, de 24; Almog Sarusi, de 27; y Alexander Lobanov, de 33; también secuestrados en el festival . El sexto, Carmel Gat, de 40 años, fue secuestrado en la cercana comunidad agrícola de Be’eri.
El ejército dijo que los cuerpos fueron recuperados de un túnel en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, a alrededor de un kilómetro de donde otro rehén fue rescatado con vida la semana pasada .