Charles Leclerc le aseguró a Ferrari una rara victoria en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, para deleite de los fanáticos locales, ya que la audaz estrategia de una sola parada del equipo dio sus frutos el domingo.
Ferrari, que había llevado nueve mejoras a su carrera de casa, fue uno de los equipos que decidió entrar en boxes sólo una vez.
Y esa resultó ser la decisión correcta para Leclerc, quien a pesar de tener los neumáticos muy degradados, logró mantener a raya a Oscar Piastri y a su compañero de equipo en McLaren, Lando Norris.
Cuando se hizo evidente lo que estaba en juego, los apasionados tifosi vestidos de rojo se pusieron de pie, pisoteando y rugiendo a Leclerc en cada vuelta, y se volvieron locos cuando cruzó la línea 2,664 segundos por delante de Piastri.
El poleman Norris terminó a 6.153 segundos de Leclerc y redujo la diferencia a 62 puntos con el líder del campeonato Max Verstappen, que fue sexto con su Red Bull.
Victorias de Leclerc
Leclerc también había ganado en 2019, siendo la segunda victoria de Ferrari en su pista local en las últimas 14 carreras.
Antes del triunfo del domingo, la Scuderia italiana solo había conseguido un segundo para Leclerc en 2022 y un tercero para Sainz el año pasado desde aquella victoria de 2019.
Fue la segunda victoria de Leclerc en la temporada. La primera fue igual de especial porque se produjo en su circuito local, Mónaco.
“Mónaco y Monza son las dos carreras que quiero ganar cada año y este año lo he conseguido. Es muy, muy especial”, afirmó.
Leclerc comenzó cuarto en Monza, con el dúo de McLaren copando la parte delantera de la parrilla.
Con Norris persiguiendo el título, había dudas sobre si las órdenes de equipo entrarían en juego.
La respuesta fue rápida. Ambos McLaren tuvieron una buena salida, algo poco habitual en ellos, pero Piastri logró ponerse a su lado y superar a su compañero de equipo en la segunda chicana, mientras Norris se colocaba tercero y Leclerc también lograba pasarlo.