El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, exigió este sábado al jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que reconozca públicamente la “victoria» de Edmundo González en las elecciones presidenciales de Venezuela.
El opositor español señaló que el respaldo de González en la Unión Europea y en América Latina es esencial para la defensa de la democracia en la región.
«Que lo diga, que lo defienda y que lo lidere en la Unión Europea y en la comunidad iberoamericana», exigió.
Feijóo critica a Sánchez y Zapatero
El representante del Partido Popular (PP) también aprovechó la ocasión para criticar la “tibia” postura del Ejecutivo español frente a la situación en Venezuela, acusando al Gobierno de Sánchez de no defender la democracia en el país sudamericano.
Durante su intervención, Feijóo criticó al presidente y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), insinuando que existen vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro. Ante una multitud de simpatizantes, el líder español destacó que los españoles no tienen tales vínculos.
En ese sentido, también cuestionó el silencio del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien estuvo presente en Venezuela durante el fin de semana electoral, insinuando que su actitud podría estar influenciada por el caso de las maletas que la vicepresidenta Delcy Rodríguez llevó a España en 2020.
Resultados electorales
El líder del PP aseguró que la oposición venezolana “logró recopilar más del 80% de las actas electorales”, lo que considera prueba de la “victoria de González”. Asimismo, reforzó su mensaje mencionando el apoyo de otros mandatarios, como el chileno Gabriel Boric, quien ha criticado abiertamente el resultado emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La demanda del PP de reconocer a Edmundo González podría convertirse en un punto clave en la agenda política de España y en su relación con América Latina, planteando una nueva presión sobre el Gobierno español, que hasta ahora ha mantenido una postura cautelosa respecto a los resultados electorales en Venezuela.