Novak Djokovic intentó mostrar una cara feliz, aunque fuera brevemente, tras su sorprendente derrota en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos. Levantó los brazos, hizo un gesto con los pulgares y sonrió levemente antes de dirigirse al vestuario del estadio Arthur Ashe.
Esa derrota por 6-4, 6-4, 2-6, 6-4 ante Alexei Popyrin , que terminó poco antes de la medianoche cuando el viernes se convirtió en sábado, cerró la temporada de Grand Slam para Djokovic, marcando el primer año desde 2017 en el que no ganó al menos un campeonato importante.
Djokovic cae en la tercera ronda del US Open
Novak Djokovic no fue indulgente consigo mismo al evaluar la forma apática en que jugó desde el inicio del US Open , y señaló su mal servicio como la principal razón por la que la defensa de su título de 2023 terminó sorpresivamente en la tercera ronda.
Después de todo, Djokovic estaba tratando de convertirse en el primer jugador en la historia del tenis con 25 títulos individuales de Grand Slam. En cambio, después de una cirugía de rodilla en junio, termina un año sin ganar al menos un campeonato importante por primera vez desde 2017. Antes de eso, no había sucedido desde 2010.
“He jugado uno de los peores tenis que he jugado nunca, sinceramente”, dijo Djokovic, poco después de la medianoche, cuando el viernes dio paso al sábado. “Mi servicio es, con diferencia, el peor de todos”.
Con 14 dobles faltas, elevando su total en el torneo a 32, Djokovic se retiró con una derrota por 6-4, 6-4, 2-6, 6-4 ante el australiano Alexei Popyrin, cabeza de serie número 28, otro resultado impactante en Flushing Meadows una noche después de la salida del campeón de 2022, Carlos Alcaraz.
Ninguno de los tres grandes ha perdido un Grand Slam desde 2002
Es apenas la tercera vez en la era Open que dos de los tres primeros clasificados masculinos del US Open caen antes de la cuarta ronda; las otras instancias fueron en 1973 y 2000.
También cabe destacar que 2024 se convertirá en la primera temporada desde 2002 en la que ninguno de los tres grandes del tenis masculino (Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer) ganó un trofeo de Grand Slam.
Popyrin dijo que Djokovic “no estaba jugando su mejor tenis; estaba esperando que mejorara”.
“No quería que fuera uno de esos momentos en los que Novak se recuperara y se recuperara de ir perdiendo por dos sets”, dijo Popyrin. “Eso me estaba rondando por la cabeza”.
El viernes se mostró lento y emocionalmente plano, tal vez por fatiga residual después de conseguir su primera medalla de oro olímpica para Serbia al vencer a Alcaraz en la final de los Juegos de París a principios de agosto.
“Obviamente, eso tuvo un efecto”, dijo Djokovic. “Gasté mucha energía para ganar el oro y llegué a Nueva York sin sentirme fresco mental y físicamente. Pero como es el US Open, lo intenté y lo hice lo mejor que pude. No tuve ningún problema físico. Simplemente me sentí sin energía. Y eso se notó en la forma en que jugué”.