Brasil comenzó a bloquear la plataforma de redes sociales X de Elon Musk la madrugada del sábado, dejándola en gran medida inaccesible tanto en la web como a través de su aplicación móvil después de que la compañía se negó a cumplir con la orden de un juez.
X no cumplió con el plazo impuesto por el juez de la Corte Suprema Alexandre, de Moraes para nombrar un representante legal en Brasil, lo que desencadenó la suspensión. Esto marca una escalada en la disputa que lleva meses entre Musk y de Moraes sobre la libertad de expresión, las cuentas de extrema derecha y la desinformación.
Leer también: VIDEO | Nicolás Maduro ordena suspender la red social X en Venezuela durante 10 días
Brasil se suma al bloqueo a X
Para bloquear a X, el regulador de telecomunicaciones de Brasil, Anatel, ordenó a los proveedores de servicios de internet que suspendieran el acceso de los usuarios a la plataforma de redes sociales. A partir de la medianoche del sábado, hora local, los principales operadores comenzaron a hacerlo.
De Moraes había advertido a Musk el miércoles por la noche que X podría ser bloqueada en Brasil si no cumplía con su orden de nombrar un representante, y estableció un plazo de 24 horas. La empresa no tiene un representante en el país desde principios de este mes.
Multas por usar X con VPN
El juez dijo que la plataforma permanecerá suspendida hasta que cumpla con sus órdenes y también fijó una multa diaria de 50.000 reales (8.900 dólares) para las personas o empresas que utilicen VPN para acceder a ella.
En un fallo posterior, se retractó de su decisión inicial de establecer un plazo de cinco días para que los propios proveedores de servicios de Internet (y no solo el regulador de telecomunicaciones) bloqueen el acceso a X, así como de su directiva para que las tiendas de aplicaciones eliminen las redes privadas virtuales o VPN.
La disputa también llevó a la congelación esta semana de las cuentas bancarias en Brasil del proveedor de internet satelital de Musk, Starlink.