Cerca de 250 pacientes renales de la Unidad de Diálisis Barquisimeto se encuentran en una situación crítica tras el apagón nacional que ha afectado el suministro eléctrico en varias ciudades. Desde el pasado miércoles, estos pacientes no han podido recibir el tratamiento de diálisis, lo que pone en riesgo su salud y sus vidas.
Liliana Aguilar, vocera de los pacientes, denunció la situación y solicitó la intervención del director de Salud del estado Lara, Ángel Cabrera. «Necesitamos que se acerquen hasta acá y les den apoyo a los pacientes renales. Vienen desde muy lejos y muchos están descompensándose», afirmó Aguilar.
Por su parte, Rosa Pérez, enfatizó la urgencia de la situación: «Un día sin diálisis es un día menos para ellos. Todos estos pacientes necesitan ser dialisados hoy mismo».
Runny Salones, familiar de un paciente, denunció el largo viaje que muchos pacientes realizan para recibir el tratamiento: «Nosotros venimos desde Urdaneta, duramos tres horas en el camino y tenemos todo el día esperando una respuesta por parte de la gobernación y organismos sanitarios».
Los familiares y pacientes exigen una respuesta inmediata y efectiva por parte de las autoridades sanitarias, ya que de no recibir el tratamiento de diálisis a tiempo, podrían sufrir graves consecuencias para su salud.