El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ha declarado la implementación del Plan Centella para hacer frente a la emergencia nacional provocada por el apagón que afectó a 20 estados del país este viernes 30 de agosto. Durante una entrevista transmitida por el canal estatal VTV, Padrino López explicó que este plan está diseñado para responder a diversas situaciones de emergencia, especialmente en lo que respecta al transporte y patrullaje.
El ministro detalló que se han movilizado todas las unidades motorizadas, incluyendo camiones y vehículos tácticos, para facilitar el desplazamiento de la población en caso de ser necesario. «Hemos puesto en práctica el plan Centella, es un plan que tenemos para cualquier, para cubrir cualquier situación a nivel nacional, en este caso de transporte y de patrullaje», destacó.
Además, Padrino López mencionó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha activado de inmediato el sistema defensivo territorial y la llamada Fuerza Choque, compuesta por más de un centenar de oficiales especializados en diversas áreas, incluyendo ingeniería eléctrica e hidráulica. Esta fuerza está preparada para atender no solo problemas eléctricos, sino también cuestiones relacionadas con el suministro de agua y otros servicios públicos.
El ministro también comentó sobre el contacto con las autoridades técnicas de Corpoelec y la presencia de la vicepresidenta y el ministro de Energía Eléctrica en el lugar de los hechos, asegurando que se está monitoreando la situación de cerca. «Nosotros estamos aquí prácticamente llevando esto desde el primer momento que recibimos la primera llamada del presidente Nicolás Maduro», añadió.
Cabe recordar que el apagón nacional se registró poco antes de las 5:00 a.m., y el Ministro de Información y Comunicación, Freddy Ñáñez, atribuyó el incidente a un sabotaje eléctrico. Por su parte, el Ministro de Interior de Justicia y Paz, Diosdado Cabello, aseguró a mitad de mañana que el servicio eléctrico se está restableciendo, aunque en muchas áreas aún persisten fallas en el suministro.