Desde hace un año guarda obligado reposo el inventor de la salsa, en la década de 1960, el músico de origen boricua y ascendencia corsa, Eddy Palmieri asentado en Nueva York. Por recomendación médica tiene prohibido viajar en avión. El legendario músico sufre problemas de los pulmones y el corazón.
A los 87 años, por razones de salud, se ha retirado de sus actividades musicales en las cuales ha desempeñado una variedad de modalidades, entre estas la de diestro compositor, arreglista, timbalero y pianista.
El 1 de agosto de 2023 el portal del artista colgó la noticia de la afección de su salud que conllevó inmediatamente a la suspensión de sus actividades, entre éstas un concierto de salsa en la Florida.
Palmieri es un ejemplo del incansable hombre de trabajo toda la vida para realizarse y alcanzar la felicidad. Fiel a su filosofía, se mantiene activo pese a la avanzada edad y la enfermedad que padece desde hace un año..
También hace de dispensador del arte como palancas para la realización del hombre y el desarrollo de la sociedad. Por lo que ya ha pasado a la historia de la música de América Latina como el creador de la salsa, precisamente la síntesis de la variedad de ritmos que la conforman y cuya cuna es Cuba.
Él es de los que cree y práctica el estudio permanente para cultivarse y superarse en la vida emparentado con la labor del músico incansable.
En ese sentido, manifiesta que desea lo recuerden como estudioso permanente que lo ha llevado a indagar en profundidad las expresiones musicales afrocaribeñas.
En su rol de defensor de la salsa últimamente ha expresado que el género atraviesa por una crisis. En su opinión ahora lo que pululan son los vocalistas y no los soneros, una de sus condiciones.
Ha anunciado su regreso para 2027 con nuevas ideas, creaciones e iniciativas. El descanso del guerrero y el genio de la música afrocaribeña que nunca se dan por vencidos.
Freddy Torrealba Z.