Los comercios de la ciudad de Barquisimeto abrieron sus puertas este viernes 30 de agosto, a pesar del apagón nacional que dejó sin servicio a 20 estados, entre ellos, Lara. Los establecimientos trabajan ya sea con plantas eléctricas o a oscuras.
Un recorrido realizado por el equipo de El Impulso por distintas zonas de la ciudad reveló un panorama de calles con escaso tráfico en algunas zonas, como el este y la avenida Vargas. Sin embargo, en la zona del centro se pudo observar que la actividad comercial se mantuvo a pesar de la falta de servicio eléctrico.
Problemas de conexión afectan las ventas
Los comerciantes reportaron que además de no tener servicio eléctrico, los puntos de venta no estaban funcionando debido a la baja conectividad y la inestable señal telefónica.
El centro de Barquisimeto, específicamente en las calles 20 y 21, presentó movimiento comercial, además, los usuarios consultados por El Impulso comentaron que el transporte público funcionó con normalidad durante las primeras horas del día.
Apagón afecta a comercios
La interrupción del servicio eléctrico afecta a los comercios, los encargados de los negocios indicaron que el apagón afecta sus actividades y las ventas, ya que a pesar de abrir las puertas e incluso tener clientela, la baja conectividad interrumpe las plataformas telefónicas, dejando sin funcionamiento los puntos de venta.
En el mismo sentido, la conexión telefónica débil también dificulta la realización de pago móvil, uno de los métodos de pago recibidos por los comerciantes además del efectivo y el punto de venta.
Pérdida de mercancía
Un reconocido negocio de helados al mayor enfrenta el riesgo de perder su mercancía almacenada. Una de sus trabajadoras comentó que la interrupción del servicio dejó los refrigeradores sin electricidad. Precisó que al carecer de planta eléctrica, el negocio tendría pocas horas para evitar perder su mercancía.
El sector restaurantero venezolano se encuentra en alerta tras el reciente apagón nacional que afectó a gran parte del país. Según Ivan Puertas, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), varias cadenas reportaron irregularidades en el servicio eléctrico durante la mañana, lo que generó preocupación por la calidad de los alimentos y la continuidad de las operaciones.