La ONG Foro Penal denunció este viernes el traslado, sin previo aviso, de varios detenidos en el estado Nueva Esparta, en el contexto de las protestas poselectorales iniciadas el 29 de julio. La organización señaló que familiares de los detenidos desconocen el destino final de sus seres queridos y que se ha observado un avión preparado para realizar traslados fuera de la Isla de Margarita.
Foro Penal destacó que esta práctica constituye una grave violación al debido proceso, ya que los detenidos y sus familiares no son informados sobre el lugar de destino ni tienen la posibilidad de contar con la asistencia de un abogado defensor. La organización recordó que estas acciones contravienen lo establecido en la Constitución venezolana y el Código Orgánico Procesal Penal.
«Estas prácticas han venido sucediendo en la mayoría de los casos de detenciones en el contexto postelectoral», afirmó Foro Penal.
Cabe destacar que desde el inicio de las protestas, distintos organismos han señalado que más de 2.400 personas han sido detenidas y 25 han fallecido. El Gobierno atribuye estos hechos a actos de violencia por parte de la oposición, mientras que la oposición y organizaciones de derechos humanos denuncian una represión estatal.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su preocupación por el aumento de la represión en Venezuela, denunciando el uso arbitrario de la fuerza y las detenciones de menores de edad.