El excandidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, no ha asistido a la citación de la Fiscalía programada para este viernes, lo que marca su ausencia en las tres convocatorias realizadas por el Ministerio Público. Esta vez, la Fiscalía lo había citado para las 10:00 (hora local) con el fin de que explique su supuesta participación en varios delitos, incluyendo usurpación de funciones y falsificación de documentos.
El fiscal general, Tarek William Saab, había anunciado esta comparecencia como parte de una investigación relacionada con la página web http://resultadosconvzla.com, donde se publicaron actas electorales de la oposición.
El Ministerio Público advirtió que la falta de presentación de González podría interpretarse como un indicio de «peligro de fuga» y «obstaculización» de la justicia.
En caso de que González no se presente, la Fiscalía ha indicado que se procederá a tramitar una orden de aprehensión, basándose en los artículos 237 y 238 del Código Orgánico Procesal Penal, que abordan estos riesgos.
Lea también: Lula da Silva no reconoce victoria electoral de Maduro, a pesar del respaldo del TSJ
Cabe recordar que González ya había sido citado en dos ocasiones anteriores esta semana, pero no asistió a ninguna de ellas. El dirigente opositor ha cuestionado la legitimidad de estas citaciones, argumentando que no se le están garantizando condiciones adecuadas para un debido proceso.
Ayer, la líder opositora María Corina Machado anticipó que González no acudiría a la cita, señalando que el actual gobierno es de carácter «totalitario» y que su situación ya había sido juzgada previamente.
«Por supuesto que no va a acudir porque todos sabemos que estamos hablando de un sistema totalitario donde hay un control absoluto. Edmundo ya fue juzgado», había comentado en una entrevista con medios españoles.