El apagón nacional afectó a los centros comerciales en Venezuela, según lo informado por Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), a pesar de que muchos de estos establecimientos están equipados con plantas eléctricas.
Itriago aclaró que las plantas eléctricas disponibles en la mayoría de los centros comerciales están diseñadas para emergencias y tienen una duración limitada de aproximadamente ocho horas. Además, estas plantas no son capaces de abastecer la totalidad de las necesidades energéticas del centro comercial. Su uso principal se destina a mantener los servicios básicos, facilitar la evacuación en caso de emergencia y proporcionar iluminación en áreas específicas. Durante la noche, su función más crucial es garantizar la refrigeración de los productos cuando no hay suministro eléctrico.
La directora también destacó que no todos los centros comerciales cuentan con plantas eléctricas, y muchos de los que sí las tienen optaron por no abrir sus puertas durante el apagón.
«Estas plantas no cubren la totalidad del centro comercial (…) Algunos adaptaron su horario como para abrir de 12:00pm a 6:00 pm, otros no pudieron abrir», apuntó.
Lea también: Consecomercio: Apagón afectó negocios en 18 estados de Venezuela #30Ago