Un nuevo y extenso apagón sumió a gran parte del territorio venezolano en la oscuridad durante la madrugada de este viernes 30 de agosto. El corte del servicio eléctrico afectó al menos a 20 de los 24 estados del país, incluyendo la Gran Caracas.
Desde que el Ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñañez, informó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sufrió un sabotaje eléctrico, ya han pasado 8 horas sin luz en gran parte del país.
Lea también: ONG Ve: Apagón nacional en Venezuela lleva más de 5 horas
Hasta el momento no se han ofrecido detalles específicos sobre las causas del apagón, ni se ha proporcionado una estimación del tiempo que tomará reparar la red eléctrica.
«A las 4:50 de la madrugada de hoy viernes 30 de agosto hemos sido víctimas, una vez más, de un sabotaje eléctrico que ha afectado varios estados del país incluyendo La Gran Caracas. En estos momentos el equipo del gabinete eléctrico trabaja para la restitución total del servicio. Se ha activado en la Capital un operativo especial para el transporte superficial“, expresó Nañez.
Este nuevo corte de electricidad se suma a una larga lista de apagones que han afectado a Venezuela en los últimos años. La falta de electricidad ha impactado severamente en el suministro de agua, alimentos y medicinas, así como en los servicios públicos esenciales.
Apagón en Venezuela: Cinco días de incertidumbre
Desde el 7 hasta el 12 de marzo de 2019, Venezuela también estuvo sumergida en el apagón más extenso de su historia, dejando al descubierto la profunda crisis del sistema eléctrico nacional.
Fueron cinco días de incertidumbre y caos. Una falla en la central hidroeléctrica de Guri, la principal fuente de energía del país, desencadenó un apagón general que afectó a 23 estados.
El gobierno de Nicolás Maduro atribuyó el apagón a una “guerra eléctrica” dirigida por Estados Unidos. En ese entonces, el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, dijo que extremistas de derecha empeñados en provocar caos, habían “perpetrado un sabotaje criminal brutal contra nuestro sistema de generación”, aunque no presentó pruebas de ello.
“Un poco de paciencia”, pidió Rodríguez por la televisión estatal y aseguró que se restauraría el servicio en pocas horas.
“Admiro al pueblo venezolano que resiste con gallardía este nuevo ataque de los enemigos de la patria”, dijo Maduro.