El canciller venezolano, Yván Gil, ha respondido de manera contundente al reciente pronunciamiento del Josep Borrell, que cuestiona la legitimidad democrática de Nicolás Maduro como presidente electo. Gil rechazó la postura del funcionario de la Unión Europea, argumentando que intenta deslegitimar las instituciones democráticas de Venezuela.
En un mensaje publicado en su canal de Telegram, Gil criticó al alto representante de la UE, Josep Borrell, acusándolo de ser un «desvergonzado» que ha llevado a la Unión Europea al borde del colapso. Además, lo acusó de ignorar las crisis humanitarias en otras partes del mundo, como en Palestina, mientras se atreve a cuestionar la soberanía venezolana.
«En la Patria de Bolívar, donde echamos a los imperios europeos a sangre y fuego, nos importa un bledo sus comentarios», afirmó Gil, enfatizando que Venezuela respeta su Constitución y su democracia.
Reacción de Gil a posición de Estados Unidos
Gil también se dirigió a un pronunciamiento de Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien instó al gobierno de Maduro a reconocer la voluntad del pueblo venezolano. El canciller defendió la elección de Maduro para el periodo 2025-2031, subrayando que fue respaldado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Criticó la intervención de Estados Unidos en asuntos internos de Venezuela, afirmando que el pueblo ha elegido a Maduro por amplia mayoría y que no deben rendir cuentas a «ninguna instancia extranjera».
El ministro de Exteriores destacó que la democracia venezolana es más fuerte que las «malignas fantasías» de los opositores y recordó el fracaso de figuras como Juan Guaidó, quien fue rechazado por la mayoría del pueblo.