El Senado chileno aprobó el martes un proyecto de resolución que pide al presidente Gabriel Boric elevar una «solicitud de detención» al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), en contra del mandatario venezolano Nicolás Maduro.
«No es posible ignorar el sufrimiento de miles de víctimas en la República Bolivariana de Venezuela durante años y en especial tras el evento electoral presidencial realizado el 28 de julio del presente año», dice la propuesta, reseñada por el diario El Tiempo.
Presentado por los senadores Felipe Kast, del partido conservador Evolución Política (Evópoli), y Francisco Chahúan, del también conservador Renovación Nacional (RN), el proyecto de acuerdo fue aprobado por mayoría simple con el apoyo de 21 senadores y sin que hubiera votos en contra o abstenciones, de acuerdo con la página web del Senado.
Es importante recordar que el mandatario chileno, Gabriel Boric, afirmó el pasado 22 de agosto que su gobierno decidió «desconocer» la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre las elecciones presidenciales de Venezuela.
«Mis respetos a todo el pueblo venezolano que lucha por la democracia, la justicia y la libertad», escribió Boric en X.