Trabajo de www.talcualdigital.com
El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Juan Carlos Delpino aseguró este jueves 29 de agosto que continúa en el cargo dentro del ente comicial, asegurando en redes sociales que no ha abandonado el puesto y que para que eso ocurra deberán destituirlo.
Así respondió Delpino en una discusión surgida en la red social X donde le llamaron «ex rector», enfatizando que para que deje el cargo deberán hacerle un procedimiento para sacarlo de ahí.
En ese sentido, aseveró que el deber ser indica que el actual directorio del CNE debería ser disuelto porque «le falló al país» y actualmente no tiene credibilidad en la población.
El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Juan Carlos Delpino reapareció la mañana del lunes 26 de agosto, a dos días de cumplirse un mes de los comicios presidenciales en los que se dio la victoria al mandatario Nicolás Maduro, para denunciar que durante el proceso del 28 de julio se evidenciaron irregularidades que, a su juicio, generaron desconfianza en la integridad de la elección y los resultados anunciados.
A través de una carta publicada en su cuenta en la red social X, Delpino indicó que el proceso de elecciones transcurrió «casi sin incidencias» hasta las 5:00 pm de ese día con un porcentaje de participación entre un 60 y 65% del Registro Electoral según indicaron entonces varios expertos y advirtió que, una vez se dio el cierre, «se evidenció el incumplimiento de normas y reglamentos esenciales» cuando se reportó el desalojo de los testigos de la oposición en el proceso de cierre de mesas.
Posteriormente, en una entrevista publicada por el New York Times este lunes, el rector Juan Carlos Delpino afirmó desde la clandestinidad que no tiene pruebas de que Maduro haya ganado en las elecciones.
Reveló no haber recibido evidencia alguna de que Maduro se haya impuesto con la mayoría de votos y opinó que el CNE «le falló al país».
Horas más tarde, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, adelantó una posible destitución de Delpino, a quien calificó como «un traidor a la patria».
«Serás desechado, Delpino, por tus propios compañeros que te llevaron a eso, reclámale a Rafael Ramírez que te pague completo; reclámale, porque dentro de tres meses o antes pasará a la historia como un traidor a la patria, abandonaste el cargo por el cual juraste ante la Asamblea Nacional», dijo Cabello.
De la misma manera, Diosdado Cabello aseguró que el rector Delpino está fuera del país e indicó que salió hacia Colombia, donde, según declaraciones de este, «fue recibido por un exdirectivo de Pacific Rubiales»; una compañía canadiense de exploración y producción en el negocio del petróleo crudo pesado y gas natural.
Para más información: www.talcualdigital.com