Este jueves 29 de agosto, altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos hicieron un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que respete la voluntad del pueblo venezolano.
Brian Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, destacó que, tras un mes de las elecciones presidenciales donde más de 12 millones de venezolanos votaron, las autoridades electorales no han cumplido con sus compromisos.
Además, mencionó que Maduro ha intensificado la represión, lo que ha llevado a los ciudadanos a exigir la divulgación y el respeto de los resultados reales de las elecciones. «Los venezolanos siguen insistiendo en que se divulguen y respeten los resultados reales de sus elecciones. Maduro debe respetar la voluntad del pueblo.», enfatizó Nichols.
Por su parte, Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, utilizó su cuenta de X para expresar que «la manipulación, la represión y la censura no han cambiado los resultados de las elecciones en Venezuela».
Un mes después de la votación, Miller afirmó que Edmundo González Urrutia fue el candidato que obtuvo la mayoría de los votos y subrayó que es momento de que Maduro y sus representantes reconozcan y respeten la voluntad del pueblo venezolano.
UE: Maduro no tiene la legitimidad democrática como presidente
Es importante mencionar que, este jueves, Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha declarado que la UE considera que Nicolás Maduro carece de la legitimidad democrática necesaria para ser reconocido como presidente electo.
La decisión del Consejo de la UE se basa en la ausencia de actas electorales verificables, un requisito que han insistido desde el anuncio de los resultados. Sin embargo, Borrell indicó que ya no se insistirá en este punto, ya que consideran que es demasiado tarde para esperar dicha documentación.