Se realizó la primera reducción intrauterina de un encefalocele occipital en Caracas #28Ago

-

- Publicidad -

El Programa Nacional de Cirugía y Terapia Fetal ha realizado la primera reducción intrauterina de un encefalocele occipital en el país, a través de una histerotomía de 2,5 centímetros, cirugía que además se ha realizado en pocos centros médicos de Latinoamérica.

Esta compleja intervención quirúrgica materno fetal, realizada a una paciente de 25 años con 23 semanas de gestación, representa un hito en el tratamiento de malformaciones congénitas y abre nuevas puertas para la esperanza de miles de familias.

- Publicidad -

Innovación quirúrgica en Venezuela

La cirugía fue llevada a cabo por un equipo multidisciplinario de especialistas en ginecología, obstetricia, neurocirugía y anestesia, conformado por los doctores Juan Andrés Pérez Wulff, Carlos Lugo, Daniel Márquez y Victor Ayala junto a los neurocirujanos Nerio Leal, José Zerpa y Jesús Fariñas.

El procedimiento consistió en una delicada reparación del defecto cerebral del feto, devolviendo el tejido encefálico y las meninges a su posición correcta. Con la intervención se espera que el bebé pueda tener un desarrollo neurológico normal y evitar las complicaciones asociadas a esta condición, como trastornos cognitivos, motores y sensitivos.

El doctor Juan Andrés Pérez Wulff, especialista en medicina materno fetal y líder del equipo quirúrgico, destacó que con esta cirugía “estos bebés pueden tener una vida completamente normal. Por supuesto, tienen que tener estimulación temprana una vez que nacen y todos los cuidados que nosotros debemos tener de procura de evitar un parto pretérmino, talón de Aquiles de la cirugía fetal”.

Un avance para la medicina venezolana

La Policlínica Metropolitana se posiciona a la vanguardia de la medicina fetal en Latinoamérica, gracias a la implementación de tecnologías de punta y la formación especializada de su personal médico. Este logro no solo beneficia a los pacientes venezolanos, sino que también proyecta a la institución como un referente a nivel internacional.

“Nuestro compromiso es ofrecer a nuestros pacientes los mejores tratamientos disponibles, independientemente de su condición económica”, afirmó el Dr. Pérez Wulff. “Esta cirugía es un ejemplo de cómo la medicina puede transformar vidas y ofrecer esperanza a las familias”.

Un programa integral para el cuidado fetal

El especialista recordó que el equipo de médicos que atendió esta cirugía, forma parte del Programa Nacional de Cirugía y Terapia Fetal que adelanta Policlínica Metropolitana con la Sociedad de Obstetricia y Ginecología y el Hospital Domingo Luciani para disminuir la morbimortalidad fetal.

El equipo de especialistas que realizaron la cirugía forman parte del Programa Nacional de Cirugía y Terapia Fetal, una iniciativa de la Policlínica Metropolitana en conjunto con la Sociedad de Obstetricia y Ginecología y el Hospital Domingo Luciani, recordó Pérez Wulff. 

Este programa innovador que incluye la atención a patologías del Sistema Nervioso Central, espina bífida principalmente, pero también tumores pulmonares, patología gastrointestinal, urinaria y en embarazos gemelares, con el objetivo de mejorar los resultados perinatales y reducir la morbimortalidad fetal, brindando atención integral a pacientes con diversas patologías congénitas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Docentes conmemoran su día enfrentando la intolerancia política #15Ene

La conmemoración en honor a los docentes se ha convertido en un símbolo de resistencia debido a la crisis socioeconómica que atraviesa el magisterio. Existe una fuga de talento por razones políticas, sin embargo, la pasión continúa siendo el motivo para no abandonar las aulas
- Publicidad -
- Publicidad -