El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que se emitirá una tercera citación al opositor y excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, quien no se presentó a las dos anteriores. Saab explicó que, de acuerdo con la jurisprudencia, es posible citar a una persona hasta tres veces en un proceso judicial.
«Hay una tercera citación que le vamos a enviar. Son tres según la jurisprudencia de la sala penal. Una persona puede estar citada hasta en tres oportunidades», puntualizó.
Saab señaló la importancia de que González rinda cuentas sobre un proceso en curso que lo involucra, señalando que su desobediencia a las leyes es inaceptable. «¿Quién es él para desobedecer las leyes?», cuestionó Saab, refiriéndose a la legitimidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) que permitió a González participar en las elecciones.
El fiscal también criticó la actitud de González tras la publicación de resultados electorales, sugiriendo que su rechazo a aceptar la autoridad del CNE contradice su anterior disposición para inscribirse y participar en el proceso electoral.
«¿Por qué, entonces, ahora que el CNE da un resultado, él prefiere desacatar y retar al CNE y ofender a esa autoridad legítimamente constituida que le permitió inscribirse, donde tuvo sus oportunidades de hacer su campaña», argumentó.
Lea también: Diosdado Cabello: Si la justicia determina que alguien debe ser procesado, va a ser procesado
El funcionario hizo referencia a una página web, resultadosconvzla.com, donde la oposición ha publicado información sobre las actas electorales que tienen en mano, lo que ha llevado a González a ser investigado por la publicación de documentos forjados; así como enfrenta acusaciones por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, delitos informáticos, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir y conspiración.
Por su parte, Edmundo González ha cuestionado la validez de la citación, argumentando que no se le garantizan las condiciones adecuadas para un debido proceso. Su negativa a asistir a las citaciones anteriores ha llevado a esta nueva convocatoria por parte del Ministerio Público.