La Ley de Contribuciones Especiales, que hoy entra a discusión en la AN, incorporará al presupuesto y al Tesoro Nacional las Contribuciones Especiales que iban a fondos especiales, como el fondo para Ciencia y Tecnología y el de Deportes, reveló el diputado Oscar Ronderos, integrante de la comisión de Finanzas, Economía y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional -AN- del 2020.
“Ahora pasan a ser parte del Tesoro Nacional y desaparece la razón de ser de esos fondos que dejan de cumplir el objetivo para el que fueron creados”, precisó.
Precisó que el ejecutivo alega que “es una forma de sincerar las cosas”.
“En función del bloqueo y de las sanciones necesitan hacer uso de esos recursos que ahora podrían destinarse a otros sectores”.
Ronderos destacó que la norma está en proceso de consulta hasta tener “una versión definitiva”.
Sin embargo, de acuerdo con su criterio, con esta ley podría generar una “discrecionalidad muy alta” en torno al destino de los recursos, asunto que estaba más controlado cuando eran unos fondos en los que se había una cierta rendición de cuentas.
Es indispensable el gasto transparente del presupuesto público, de manera que se pueda saber a qué se destinan los impuestos que pagan los contribuyentes”, insistió.
“Ya lo habíamos hecho con la Ley de Pensiones donde se establece una contribución especial, pero aun no se estableció el fondo, en consecuencia, tenemos 4 meses cobrando el impuesto y hoy la gente sigue cobrando Bs 130 por la pensión”, resaltó.
Advirtió que “aún no se han incrementado las pensiones, en consecuencia, parece que el objetivo para el que fue creada la ley no está llevándose a cabo”, afirmó en Unión Radio.