La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del dirigente de Voluntad Popular, Freddy Superlano, por considerar que se encuentra en situación de gravedad, riesgo y daño irreparable.
La Comisión emitió este miércoles 27 de agosto, la Resolución 58/2024, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor del coordinador nacional de Voluntad Popular, Freddy Superlano, detenido el pasado 30 de julio por funcionarios de cuerpos de seguridad.
Leer también: CIDH otorga medidas cautelares a la periodista venezolana Ana Carolina Guaita #28Ago
Medida cautelar a Superlano
La Comisión encontró que «las autoridades nacionales han negado la posibilidad de protección a favor del beneficiario», indica el comunicado. En ese sentido, estima que enfrenta una «situación de extrema desprotección y grave riesgo a sus derechos a la vida e integridad personal» ante la falta de información oficial respecto a los motivos de la detención y su paradero actual.
Detención de Freddy Superlano
La CIDH adoptó la Resolución 55/2024, mediante la cual otorgó medidas cautelares en beneficio de Freddy Francisco Superlano Salinas tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela.
Asimismo, señaló según la parte solicitante, los familiares presentaron un recurso de Habeas Corpus que fue declarado improcedente y destaca que familiares y abogadas del beneficiario han acudido a las diferentes sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), negándose que él estuviera detenido en las mismas.
La familia denuncia que no ha tenido acceso a la defensa privada ni a visitas, además de desconocerse su paradero desde el momento de la detención, señaló la comunicación de la Comisión. La esposa del dirigente, Aurora Silva de Superlano, anunció el pasado 6 de agosto que había sido informada de que el político se encontraba en El Helicoide, sede del Sebin.