La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de la periodista Ana Carolina Guaita, este miércoles, detenida el pasado 20 de agosto, por considerarse en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela.
La Comisión emitió este miércoles 27 de agosto, la Resolución 58/2024, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de Ana Carolina Guaita. Según la solicitud, Guaita fue trasladada el pasado 20 de agosto a la sede de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de la Guaira y posteriormente efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) la trasladaron a un lugar desconocido.
Medidas cautelares a Ana Carolina Guaita
El documento señala que debido a que los padres de Guaita permanecen en la clandestinidad, terceras personas asumieron la búsqueda de la beneficiaria, sin resultados.
Además, indica que sus defensores intentaron ingresar una demanda de Habeas Corpus, que no fue recibida por la autoridad judicial correspondiente.
Luego de analizar las alegaciones de hecho y de derecho, la CIDH consideró la seriedad de la situación de Guaita, por el contexto en el que se encuentra y la “desprotección” frente al desconocimiento de su paradero.
Solicitudes de la CIDH a Venezuela
Amparándose en los términos del artículo 25 del Reglamento, la CIDH solicitó a Venezuela adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Ana Carolina Guaita Barreto.
“En particular, informe si la persona beneficiaria se encuentra bajo custodia del Estado y las circunstancias de su detención, o bien, de las medidas tomadas a fin de determinar su paradero o destino”, expresa el comunicado.
También considera necesario que el Estado precise si la beneficiaria fue presentada a un tribunal competente para revisar su detención de habérsele imputado delitos. De lo contrario, precisar las razones por las que no ha sido puesta en libertad a la fecha.
Además, señala que se deben implementar las medidas necesarias para que Guaita pueda ejercer sus actividades profesionales sin ser objeto de amenazas, hostigamiento y actos de violencia. Finalmente, solicita una investigación a los presuntos hechos que causaron tal medida a fin de evitar que vuelvan a ocurrir.
CIDH otorgó medidas cautelares a Superlano
La Comisión también otorgó medidas cautelares a otros detenidos este miércoles, como el dirigente político y coordinador nacional de Voluntad Popular, Freddy Superlano, detenido el pasado 30 de julio, cuya familia denuncia que no ha tenido acceso a la defensa privada ni a visitas, además de desconocerse su paradero desde el momento de la detención.
La CIDH adoptó la Resolución 55/2024, mediante la cual otorgó medidas cautelares en beneficio de Freddy Francisco Superlano Salinas tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela.
Asimismo, señaló según la parte solicitante, los familiares presentaron un recurso de Habeas Corpus que fue declarado improcedente y destaca que familiares y abogadas del beneficiario han acudido a las diferentes sedes del SEBIN, negándose que él estuviera detenido en las mismas.