Los representantes de Chile y Paraguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA), reiteraron este miércoles el llamado al respeto a la voluntad expresada por los venezolanos y manifestaron seguir la situación de los derechos humanos en el país.
Durante la sesión extraordinaria celebrada este miércoles 28 de agosto, para la presentación del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre “el deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela”, los representantes de ambos países recordaron que el diálogo y la verificación independiente de los resultados electorales son fundamentales para dirimir el conflicto postelectoral.
Paraguay exige publicación de las actas
El embajador de Paraguay ante la OEA, Raúl Florentín, aseguró que “la actual conmoción puede ser superada con la colaboración de todos” y señaló que “no hay otro camino que la publicación de todas las actas y la verificación independiente de las elecciones”.
En ese sentido, Florentín instó a las autoridades venezolanas “a que cumplan sus obligaciones” así como a “evitar conductas que pongan en peligro la paz”, señaló el embajador.
Chile aboga “por un diálogo inclusivo” en Venezuela
El embajador de Chile ante la OEA manifestó en su declaración ante el Consejo Permanente que su gobierno seguirá “abogando por un diálogo inclusivo, amplio y de buena fe” en Venezuela y resaltó que “no hay una salida fácil”.
El diplomático subrayó la postura de su país en cuanto a exigir “respeto a la decisión del pueblo venezolano” en los resultados electorales del pasado 28 de julio.
“Seguiremos abogando por ese diálogo porque entendemos que no hay una salida fácil” declaró el diplomático, “lo que hay es un camino por construir con todas las dificultades que implica».
Además, resaltó que siguen con atención los reportes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la sociedad civil nacional e internacional, que “van documentando la escalada represiva” en Venezuela.