El mandatario nicaragüense Daniel Ortega arremetió contra los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, a quienes criticó por sus posturas respecto a los problemas postelectoral en Venezuela.
Durante una cumbre virtual del ALBA-TCP, Ortega acusó a ambos mandatarios de alinearse con los intereses de Estados Unidos y Europa, y de “traicionar” los principios compartidos entre sus sistemas políticos, exigiéndoles respeto para él y para Nicolás Maduro.
“Si quieres que te respeten, respétame Lula, si quieres que te respete el pueblo bolivariano respeta la victoria del presidente Nicolás Maduro. No andes ahí de arrastrado”, reclamó Ortega durante su intervención.
Asimismo apuntó que “te estás arrastrando también Lula, te estás arrastrando. Y no me digas que tus gestiones fueron extraordinarias. Recuerda tus alborotos, los escándalos, los Lava Jatos, acuérdate bien de todo eso… acuérdate, Lula. Te podría mencionar una docena de cosas más”, enfatizó Ortega.
El presidente de Nicaragua se dirigió al líder colombiano a quien calificó como “pobre Petro”, insinuando que el mandatario colombiano carece de la fortaleza necesaria para liderar la región. Además, sugirió que el mandatario neogranadino está compitiendo con Lula por el liderazgo de una agenda pro-estadounidense en América Latina.