Esta semana predominan los factores que mitigan la presión al alza del tipo de cambio. Detalles en nuestro “Briefing Financiero” de esta semana de la firma Síntesis Financiera, publicada en las redes sociales de X.
La semana pasada, el tipo de cambio paralelo registró el incremento semanal más alto del año (3,5%) y rebasó la cota de los 43 Bs/$.
En el contexto de incertidumbre y el fuerte gasto público de la semana empujaron el precio del dólar en paralelo mientras la acción del BCV, propiciaba un descenso de la tasa a 36,59 Bs/$ (-0,3%) contribuyendo a ampliar la brecha cambiaria.
Esta semana no prevemos expansión monetaria que incremente la presión sobre el tipo de cambio paralelo. De hecho, estamos proyectando un descenso del tipo de cambio.
Sin embargo, hay factores alcistas que podrían incidir en la dirección opuesta:como el efecto psicológico del nivel alcanzado por la brecha cambiaria, el precio del paralelo, el hecho de que la banca nacional abre la semana con una posición excedentaria en bolívares, y el vencimiento de $478 millones en Títulos de Cobertura Cambiaria (TCC) del BCV.
Economistas reconocidos han venido alertando que el aumento de la brecha cambiaria entre el dólar BCV y el dólar paralelo, podría traer inflación y distorsiones tanto en los precios como en sectores como el comercio.